domingo, 30 de octubre de 2011

La Guerra de Corea: La Separación de la Península de Corea,en Dos Naciones,Corea del Norte y Corea del Sur,durante la Guerra Fría.



Por:  David Peña Twitter: @Onassismen

Muy buenas tardes a todos, ¿Como están?, bueno, hoy  "Visión Corea del Sur 360" llega a su segundo Reportaje, el cual les hablara, de la separación, de la Península de Corea, en 2 países, uno de Izquierda, que es "Corea del Norte" , y el de Derecha, que es "Corea del Sur". 

En los últimos 60 años, la Península de Corea, se ha divido en 2 países, debido a las Revoluciones de la Guerra Fría  entre Estados Unidos y Rusia, las cual, dio un gran impacto, en Mundo, por 60 años, la cual, dio luz verde, desde finales de los años 50, hasta el inicio de la década de los 90, del pasado Siglo XX.

A raíz de esta Gran Guerra Fría, la cual dio inicio, posteriormente, después del Fin de la Segunda Guerra Mundial, El Bélico y Genocida País Alemania, fue dividida en 2, naciones, de Estados de  Izquierda  y Derecha, como lo fueron Alemania Oriental y Alemania Occidental

Esto mismo le ocurrió a la Península de Corea, al dividir en 2 Naciones, las cuales hasta en el día de hoy en pleno Siglo XXI, perduran, en la Actualidad, los cuales son Corea del Norte( País Comunista y Antidemocrático Dictatorial) y Corea del Sur(País Democrático, con grandes valores humanos y de Paz)

Ahora para ver realmente, como acontecieron los hechos, que contribuyeron a la separación de la Península de Corea, debido a la Guerra Fría, vamos a ver una serie de reseñas históricas básicas, de ¿Porque, la Península de Corea, fue divida en 2 naciones?, Corea del Norte y Corea del Sur. 


La Guerra de Corea:

 La Guerra de Corea fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la primera. El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. Desde un punto de vista general, la guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra fría. Los motivos de Corea del Norte para invadir Corea del Sur tuvieron que ver con la frontera establecida entre ambas repúblicas en el paralelo 38, así como con las propias circunstancias internacionales. Al contrario de lo afirmado en la época, Corea del Norte aparentemente atacó a Corea del Sur sin conocimiento de la Unión Soviética ni de la República Popular China. La Unión Soviética, que esperaba la guerra en un momento posterior, boicoteó la acción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando se produjo el ataque. El gobierno comunista de China, mientras tanto, esperaba invadir la isla de Taiwan sin que Estados Unidos respondiera militarmente


En esta foto se observa, a un grupo de militares Sur Coreanos, que se desplazan hacia, la frontera, con Corea del Norte, para defender a su país, en contra de la invasión Comunista de Corea del Norte. 



Primer Conflicto de Corea, durante, la Guerra Fría:

 En 1950 surgió en Asia un nuevo conflicto que se convirtió en la primera acción bélica en la que se enfrentaban fuerzas armadas de los dos bloques en una situación de crisis con potencial para provocar una nueva conflagración mundial aún más peligrosa por la amenaza de la bomba atómica. La Guerra de Corea tuvo su origen en el avance soviético sobre los territorios del Lejano Oriente, avance que se había visto favorecido con el triunfo de los comunistas en la Revolución China, y con la posterior alianza que el nuevo gobierno de China Popular dirigido por Mao Zedong estableció con los rusos, uniendo sus fuerzas para extender el comunismo en territorio asiático, a partir del vecino terri­torio de Corea. Como se recordará, al terminar la Segunda Guerra Mundial, ese territorio había sido dividido en dos zonas: la del Norte, reconocida por la Unión Soviética, y la del Sur apoyada por Estados Unidos; el 25 de junio de 1950, el ejército norcoreano invadió a Corea del Sur en una clara provocación contra el dominio estadounidense en esa región. El gobierno de Estados Unidos tuvo una reac­ción inmediata ante la agresión, por la amenaza que ésta representaba para las posesiones de este país en el Lejano Oriente, y el mismo día 25 el presidente Truman ordenó al general MacArthur que proporcionara a Corea del Sur la ayuda necesaria y la debida protección militar.

 La ONU intervino también de inmediato a través del Consejo de Seguridad, para protestar en contra de la agresión comunista y, apro­vechando que el delegado soviético no asistió a la convocatoria del Consejo, dio su respaldo a los esta­dounidenses, quienes, actuando bajo la bandera de la ONU dirigieron y costearon económicamente las operaciones en defensa de Corea del Sur, en tanto que el gobierno de China Popular intervenía a favor del ejército norcoreano, apoyado a su vez por la Unión Soviética.

 El problema era demasiado grave; en un principio dominaron los ejércitos norcorea­ nos, pero en noviembre de 1950 las fuerzas estadounidenses lograron avanzar hacia la frontera de Manchuria, desde donde fueron obligadas a retro­ceder varios kilómetros al sur del paralelo 38. Sin embargo, durante los primeros meses de 1951 las tropas de la ONU se abrieron paso hasta la ciudad de Seúl, mientras que en el flanco oriental, varias uni­dades de marines estadounidenses lograban expulsar hacia el norte a las fuerzas chinas.

Fue entonces cuando el general MacArthur expresó al gobierno de su país la opinión de que la lucha debía extenderse más allá de la frontera con China, aun con el riesgo de verse implicados en una guerra con la Unión Soviética. MacArthur conside­raba que era la ocasión propicia para derrotar definitivamente al comunismo, y hasta llegó a plan­ear la utilización de un ataque atómico si la situación así lo requería. Pero el gobierno estadounidense desaprobó esos proyectos, temeroso de enfrentar la responsabilidad de desencadenar un nuevo conflicto mundial, y releyó de su puesto al general MacArthur.

La Guerra de Corea habría de continuar dos años más, durante los cuales el con­flicto parecía no tener solución, a pesar de la insistencia de los países aliados al bloque occidental para dar fin a una guerra que ponía en grave peligro a la paz mundial, e incluso a la vida humana en la Tierra. Durante ese tiempo se dieron cambios de gobier­no en ambas superpotencias.

En enero de 1953, el general republicano Dwight Eisenhower tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos, y en el mes de marzo moría Stalin, quien fue sustituido por Gheorghi Malenkov como jefe de gobierno de la Unión Soviética, con lo que se inició un cambio evidente en la política rusa, que tendió a actuar con mayor prudencia en asuntos internacionales.

Por fin, tras una serie de difíciles negociaciones, el 27 de julio de 1953 se firmó el armisti­cio en la llamada Pagoda de la Paz, en la localidad de Panmunjom, quedando el paralelo 38 como línea de separación entre las dos Coreas, es decir, la misma situación territorial que existía antes de la guerra. El fin de la Guerra de Corea no trajo mejoría en las relaciones entre los dos bloques, e incluso el armisticio se había retrasado debido en gran parte a que ninguno de ellos estaba dispuesto a ceder, no sólo por razo­nes propias de la rivalidad entre los bloques occidental y oriental, sino también en virtud de las presiones y problemas que cada superpoten­cia tenía en su ámbito interno. En la Unión Soviética había un gran descontento social debido a que los JORDANIA últimos años anteriores a la muerte de Stalin habían sido especialmente duros para el pueblo, sometido a mayores sacrificios a fin de acelerar el desarrollo económico y la milita­rización, mientras se recrudecía el régimen de terror contra toda per­sona que se opusiera al stalinismo o fuera sospechoso de estar bajo influencia ideológica del bloque occidental.

 En Estados Unidos, la opinión pública desaprobaba el hecho de que su país se hubiera enfrentado a una guerra inútil como la de Corea, puesto que no había resultado en una victoria militar y, en cambio, había ocasionado una gran pérdida de vidas humanas y provocado una nueva recesión económica. Además, la tensa situación propia de la Guerra Fría había revivido entre el pueblo estadounidense un sentimiento nacionalista, expresado en un marcado anticomunismo que tomó tintes represivos en contra de quienes simpa­tizaran con la ideología socialista o frieran sospechosos.


El Comienzo de la Guerra:

Según la historiografía comunista Corea del Sur efectuó un primer ataque. La versión más aceptada dice que el 25 de junio de 1950 las fuerzas de Corea del Norte se movilizaron hacia el sur en masa. Usando el equipamiento soviético y con enormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante. En pocos días las fuerzas militares de Corea del Sur ya estaban en total retirada y, junto al pequeño número de estadounidenses en Corea, estaban transitando dentro de una pequeña área alrededor de la ciudad de Pusan. Con la ayuda de las provisiones estadounidenses y la ayuda aérea, las fuerzas ROK manejaron y estabilizaron esta frontera. Esto inició una acción desesperada de aferramiento llamada el Perímetro Pusan. Aunque llegó más ayuda de la ONU la situación era peligrosa, y parecía que el Norte podría ganar el control de la península entera.

Archivo:155mm-GMC-M40-Korea-19511126.jpg
Un par de M40 proveyendo de soporte de fuego a la 25ª división de infantería del ejército de Estados Unidos, en Munema, el 26 de noviembre de 1951.


Reacción de Estados Unidos:

La invasión de Corea del Norte tomó por sorpresa a Estados Unidos y a las otras potencias occidentales; Dean Acheson, del Departamento de Estado, había manifestado al Congreso el 20 de junio que la guerra no era probable. Sin embargo, un informe de la CIA a principios de marzo había previsto una invasión en junio.

En audiencia pública por la invasión, Harry S. Truman estuvo de acuerdo con sus consejeros en usar la fuerza aérea estadounidense, unilateralmente, contra las fuerzas de Corea del Norte. También ordenó a la Séptima Flota proteger a Taiwán. Los Estados Unidos también mantuvieron fuerzas sustanciales en Japón, lo cual permitió un margen para una rápida intervención. Las acciones estaban puestas bajo el comando del General Douglas MacArthur,quien estaba a cargo de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico. Las demás potencias occidentales estuvieron rápidamente de acuerdo con las acciones estadounidenses y ofrecieron voluntariamente su ayuda al esfuerzo.

Los estadounidenses organizaron el Grupo de Operaciones Especiales Smith, y el 5 de julio estaba ocupado en el primer choque de la guerra Corea del Norte-Estados Unidos.
La acción estadounidense se llevó a cabo por varias razones. Truman estaba bajo una severa presión doméstica por ser demasiado suave con el comunismo. Especialmente elocuentes fueron aquellos que acusaron a los Demócratas de contar simplemente con la "derrota china". La intervención era también una importante implementación de la nueva Doctrina Truman, la cual abogaba por la oposición al comunismo en cualquier lugar donde este intentará expandirse. Más tarde, Truman recibiría críticas por no obtener una declaración de guerra del Congreso antes de enviar tropas a Corea. Por este hecho, este conflicto al que se le llamó la "Guerra de Truman" había violado el espíritu, si no la letra, de la Constitución de los Estados Unidos de América

Las potencias occidentales obtuvieron un mandato por acción de las Naciones Unidas porque los soviéticos estaban boicoteando el Consejo de Seguridad mientras la República de China (Nacionalista) mantuvo el escaño chino. Sin el veto soviético y únicamente con la abstención de Yugoslavia, la ONU votó a favor de ayudar a Corea del Sur. Los Estados Unidos habrían luchado sin importar el resultado, y esto se evidenció cuando Douglas MacArthur más tarde le dijo al Congreso, "Yo no tuve nada que ver con la decisión de la ONU". A las fuerzas estadounidenses se unieron durante el conflicto tropas de otros 15 países miembros de la ONU: Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Etiopía, Filipinas, Francia, Grecia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Luxemburgo, el Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y Tailandia.
Las fuerzas de Estados Unidos estaban sufriendo problemas originados por la desmovilización que había empezado desde 1945. Exceptuando los marines, las divisiones de infantería enviaron a Corea el 40% de su capacidad en el papel, y la mayoría de su equipamiento era inservible. Otras fuerzas tenían una desmovilización aún mayor, y, aparte de los británicos, muchos meses antes habían llegado fuerzas considerables de otros socios de la coalición.

Los Nacionalistas Chinos, ahora confinados a Taiwán, solicitaron participar en la guerra, pero su petición fue denegada por los estadounidenses quienes sintieron que detrás de ese interés únicamente se ocultaba la motivación de una intervención Comunista China.





Aqui se observan 2 fotos, en donde Soldados del Ejercito Estadounidenses, combaten en la guerra de Corea, interviniendo, para eliminar este gran conflicto,la cual se produjo, a traves de la Gran Guerra Fría. 


Intervención, de la Republica Popular de China, en la Guerra de Corea:

La República Popular de China había advertido que reaccionaría si las fuerzas de la ONU sobrepasaban el límite de la frontera en el río Amnok. Mao buscó la ayuda soviética y vio la intervención como esencialmente defensiva. "Si nosotros permitimos que los Estados Unidos ocupen toda Corea... debemos estar preparados para que los Estados Unidos declaren... la guerra a China", esto fue lo que le dijo a Stalin. Zhou Enlai fue enviado a Moscú para agregar contundencia a los argumentos de Mao, que habían sido enviados por cable. Mao retrasó sus fuerzas mientras esperaba la ayuda soviética, y por lo tanto el ataque planeado fue pospuesto del 13 de octubre al 19 de octubre. La asistencia soviética se limitó simplemente a proveer apoyo aéreo a 60 mi (96 km) del frente de batalla. Los MiG-15 con los colores de la RPC fueron una desagradable sorpresa para los pilotos de la ONU; mantuvieron la superioridad aérea local contra los F-80 Shooting Stars hasta que fueron desplegados los nuevos F-86 Sabres. La intervención de los soviéticos fue conocida por los Estados Unidos, pero prefirieron mantenerse quietos para evitar cualquier incidente internacional y potencialmente nuclear.

Un asalto chino iniciado el 19 de octubre de 1950, bajo el comando del General Peng Dehuai, con 380.000 Tropas de Voluntarios del Ejército Popular de Liberación repelió las tropas de la ONU y las llevó hasta el paralelo 38, la frontera del preconflicto. El asalto chino tomó a las tropas estadounidenses por sorpresa, ya que no había sido declarada la guerra entre la RPC y los Estados Unidos. La retirada del X Cuerpo de Ejército de los Estados Unidos fue la más larga retirada de una unidad estadounidense en la historia. Los Marines, en el lado este de la península, huyeron de manera más organizada, debido principalmente a su mejor entrenamiento y disciplina.

El 4 de enero de 1951, las fuerzas comunistas de China y Corea del Norte capturaron Seúl. La Batalla de la Reserva de Chosin en el invierno fue una terrible derrota para las tropas de las Naciones Unidas, compuestas principalmente por Marines de Estados Unidos. La situación fue tal que MacArthur mencionó que podían usarse armas atómicas, lo cual llegó a alarmar a los aliados de Estados Unidos.

MacArthur fue relevado de la comandancia por el Presidente Truman en 1951. Las razones de esta decisión fueron muchas y bien documentadas. Entre estas estaba la reunión que tuvo MacArthur con el Presidente de la República de China (Taiwán) Chiang Kai-shek haciendo el papel de diplomático de los Estados Unidos. MacArthur también se equivocó en Guam cuando el Presidente Truman le preguntó específicamente sobre el refuerzo de una tropa china que estaba cerca de la frontera con Corea. Además, MacArthur demandó abiertamente un ataque nuclear sobre China. También era rudo y frívolo cuando hablaba con Truman. MacArthur fue reemplazado por el General Matthew Ridgway.

   
Aqui se Observa, el mapa Geopolitico Territorial, de la Península de Corea, la cual fue dividia,a consecuencia de la "Guerra Fría"en donde la mayoria del territorio de la Península Coreana, fue adquirida por Corea del Norte. Corea del Sur, lucho por su supervivencia, paras no ser invadidos y perjudicados, por el regimen Comunista de Corea del Norte, el cual fue impuesto por su aliado China, en donde tuvo una importante participacion activa en Guerra, que dividio a la Península de Corea en 2 Naciones Separadas, por difentes regimens de Gobiernos. Al lado derecho, se observa, una caricatura satirica, en donde el ejercito Comunista de la Republica Popular de China, arrasa junto a su aliado Comunista, Corea del Norte, al ejercito Sur Coreano.   

 Bueno ahora les dejare unos videos, por cortesia del portal mundial de Videos You Tube, en donde hablara, sobre la Guerra que azoto, a la peninsula de Corea, hace mas de 60 años, durante la Guerra Fría. 

Que lo Disfruten:




   

Bueno Finalizado estos 4 videos que hablan sobre la guerra que acontecio, en la Península de Corea, dividiendola e 2 naciones Diferentes y Enemigas , como los son: Corea del Norte y Corea del Sur  "Visión Corea del Sur 360" , llega al final, de este segundo e Interesante Reportaje, en donde se demostro, el factor principal, de la Division actual, de la Península de Corea, la cual es la Republica de Corea del Norte , y la Republica de Corea del Sur.

Nos estamos leyendo, en el Proximo Reportaje de  "Visión Corea del Sur 360". 

Annyonghi Kyeseyo Bye. 


viernes, 28 de octubre de 2011

La Historia, de la Península de Corea



Por: David Peña  Twitter: @Onassismen

Muy buenas tardes a todos, hoy Viernes 28 de Octubre de 2011, "Visión Corea del Sur 360" abre, sus puertas al saber y conocimiento de la Historia y Cultura de Corea del Sur la cual es una de las culturas mas predominantes en el Mundo.

Para adentrarnos mas en la Historia y Cultura de  Corea del Sur, hoy vamos a estudiar mas de cerca, la historia de la Península Coreana, desde sus orígenes hasta su disolución, creando así, a la República Comunista de Corea del Norte.  


Historia de la Península de Corea: 

La península de Corea se sitúa entre China y Japón, posición que determinó la historia nacional y el carácter de su pueblo. El territorio fue frecuente arena para las batallas de ejércitos chinos, mongoles y japoneses. Los primeros pobladores eran tribus de lenguaje tungu que emigraron de Siberia. Entre los siglos X y VIII a.C. se establecieron diversos estados tribales, de los cuales el más complejo fue el conocido como Antiguo Choson, en la cuenca del río Taedong. Hacia el siglo IV a.C. Choson evolucionó como una liga de tribus comprendida entre las cuencas de los ríos Liao y Taedong. Para esta época los pobladores de Choson utilizaban armas de hierro y arreos para caballos y coches de guerra. En el año 108 a.C., el Imperio de China derrotó al Reino de Choson y lo reemplazó por cuatro colonias chinas. Durante la época de apogeo del Antiguo Choson, otros estados tribales florecieron en la península: Puyo, en la región manchuriana de la cuenca del río Sungari, y Chin, que durante el siglo II a.C surgió al sur del río Han y fue posteriormente dividido en tres estados tribales (Mahan, Chinhan y Pyonhan).

 Las distintas ligas se expandieron a través de la península y ésta, a partir del siglo I a.C. quedó dividida en los reinos rivales de Koguryo, Paekche y Silla. De acuerdo con las respectivas tradiciones, Koguryo (que en el siglo VI ocupó un territorio muy similar al de la actual Corea del Norte) fue fundado por Chu-mong en el 37 a.C., Paekche fue fundado por Onjo en el año 18 a.C. y Silla por Pak Hyokkose en el 57 a.C. Quienes consolidaron estos tres estados fueron el Rey Taejo (53-146 d.C.) en Koguryo, el Rey Koi (entre el 204-286 d.C.) en Paekche y el Rey Naemul (356-402 d.C.). Los tres reinos se transformaron en estados mediante sucesivas guerras de expansión, que llevaron a la organización de sistemas militares y administrativos centralizados.

Con el apoyo de la Dinastía china T'ang, Silla conquistó y subyugó a Paekche en el año 660 y a Koguryo en el 668. De todos modos, los sobrevivientes del vencido Koguryo, liderados por el general Tae Cho-yang,establecieron el Reino de Perhae en el norte de la actual Manchuria y pronto –impedidos por China de integrarse con el otro reino coreano– entraron en confrontación directa con Silla, quedando la península dividida en un estado norteño y uno sureño, ambos tributarios de China. Perhae se trasformó en un estado sofisticado, al que los chinos llamaron «el próspero estado del este», pero desde que cayó en manos de los khitan –pueblos nómades del norte– su territorio dejó de participar en la historia de Corea.

Silla unificado se convirtió en una monarquía absoluta, que minimizó la influencia de la aristocracia. La variante china del budismo avatamsaka –que predica una armoniosa totalidad de la cosas presente en el Buda iluminado– proveyó el sustento ideológico para la monarquía y la aristocracia, en tanto que la población carente de privilegios se sintió atraída por el Budismo de la Tierra Pura, que prometía bendición en el mundo siguiente. En la capital (actual Kyongju, en Corea del Sur), los monarcas construyeron gigantescos palacios y tumbas reales, mientras el estado se dividió administrativamente, a la manera china, en provincias, prefecturas y condados.

A fines del siglo VIII comenzó el declive de Silla, debido a levantamientos campesinos y conflictos con la aristocracia, que abolieron el despotismo real. Se estableció un nuevo sistema, en el que se asentó el poderío de algunos señores. Dos líderes provinciales, Konhwon y Kungye, establecieron, respectivamente, los Reinos de Koguryo Tardío y Paechke Tardío. Durante este período, conocido como el de los Tres Reinos Tardíos, el budismo zen fue la religión más popular, con su énfasis en la realización individual a través de la contemplación. Esta doctrina era mucho menos jerárquica que la del budismo avatamsaka y favorecía la autonomía del individuo.

En el año 918 Wang Kong fundó Songak (actual Kaesong, en Corea del Norte) y en el año 936 volvió a unificar la península, absorbiendo también a los sobrevivientes de Paechke Tardío que habían sido arrasados por los khitan. Wang Kong se proclamó como el legítimo sucesor de Koguryo y confrontó repetidamente con los khitan, expandiendo sus dominios hasta el río Yalu. Wang Kong fue el fundador de la Dinastía Koryo, de donde deriva el nombre occidental Corea. La clase gobernante de Koryo estuvo compuesta fundamentalmente por señores provinciales que eran dueños de castillos y por la antigua aristocracia de Silla. Koryo estaba regido por un Supremo Consejo de Estado, formado por aristócratas, quienes adoptaron el budismo como religión para alcanzar logros espirituales y felicidad personal, al tiempo que se apoyaron en los preceptos políticos y valores éticos del confucianismo.

En 1170 estalló un golpe de Estado y, aprovechando el caos subsecuente, el general Choe Chung-hon estableció un régimen militar desde 1197 hasta 1258. En el siglo XIII, Koryo fue repetidamente invadida por los mongoles, quienes pasaron a tener gran influencia en la corte. En el año 1392, el maestro confuciano Yi Song-gye derribó a la tambaleante dinastía y fundó la Dinastía Choson (también conocida como Dinastía Yi, por el nombre de su fundador), que duró hasta 1910. En 1394, Yi Song-gye fundó Seúl y la transformó en capital del reino.

Choson estaba dominado por una clase aristocrática hereditaria, llamada yangban, que se dedicó al estudio de las doctrinas neo-confucianas. Durante el Reino de Sejo, el séptimo monarca, emergió una estructura gubernamental orientada por la ideología yangban. El país fue dividido en ocho provincias y el gobierno central designó a todas las cabezas administrativas del estado; fueron codificadas las leyes, y la alta administración estuvo a cargo del Consejo de Estado. Durante el siglo XV, muchos maestros fueron reclutados para servir al gobierno. Estos criticaron la burocracia y recomendaron medidas drásticas para que pudieran cumplirse las ideas de Confucio. Sin embargo, estos maestros debieron abandonar la administración debido a fuertes presiones.

En 1597, Toyotomi Hideyoshi, líder militar japonés que acababa de reunificar su país, invadió Shohon con el pretexto de invadir China. La crisis nacional hizo que gente de todos los rangos, incluyendo monjes budistas, se alistaran para combatir al invasor. Luego de que en 1598, con ayuda de China, los coreanos forzaron la retirada de los agresores, la mayor parte de Shohon quedó en ruinas. Palacios, edificios públicos y hogares fueron quemados, múltiples tesoros nacionales fueron destruidos y multitud de artesanos y estudiosos fueron secuestrados y trasladados a Japón. A comienzos del siglo XVII, manchúes nómades invadieron Shohon, apoderándose de la parte norte del territorio, capturaron Seúl en 1636 y exigieron la rendición incondicional del rey. En 1640, los manchúes depusieron a la Dinastía Ming en China y establecieron la Ch'ing. El tributo que Corea pagaba a los Ming pasó a manos de los Ch'ing.

Durante la segunda mitad del siglo XVII y a lo largo del XVIII, la sociedad coreana sufrió grandes transformaciones. Se volvió popular el transplante de arroz y se mejoraron los sistemas de riego, se incrementó la producción agrícola y, con ello, el estándar de vida de los campesinos. El cultivo de tabaco y gingseng incentivó el comercio interno y externo. Se intensificó de este modo el contacto con mercaderes europeos y con sacerdotes católicos. Mientras, en Corea se producían radicales transformaciones ideológicas, dado que muchos maestros pasaban de la especulación teórica a pensar en asuntos de relevancia práctica. Esto dio nacimiento al silhak o enseñanza basada en el pragmatismo, que urgía al gobierno a realizar cambios. Además, una rama del silhak se dedicó al estudio de la lengua y la historia coreana y facilitó –junto con el desarrollo de un arte popular– el acceso del pueblo a los textos escritos. Para fines del siglo XVIII algunos maestros del silhak se habían convertido al catolicismo; luego, miembros de la aristocracia siguieron el mismo camino. Importantes sectores del pueblo, alentados por la esperanza de encontrar igualdad ante Dios después de la muerte, fueron seducidos por la nueva religión que se expandió rápidamente.

El declive de la Dinastía Yi estuvo marcado por factores económicos y religiosos, sumados a presiones del exterior. El yangban o nobleza se había apropiado de tierras públicas y no pagaba impuestos, lo que derivó en un aumento de la carga impositiva sobre los pobres, que no podían pagar y perdían sus tierras. A su vez, la incompatibilidad entre el cristianismo y el confusionismo llevó a que el Estado persiguiera al primero. Durante las persecuciones de 1801, 1839 y 1866, se forzó a los maestros conversos a morir o caer en apostasía, en tanto que los misioneros extranjeros fueron decapitados. Al mismo tiempo, Japón presionaba a Corea para que se abriera al comercio exterior y China aumentaba su injerencia en la península para contrarrestar la influencia japonesa. En 1860, el estudioso Choe-u fundó una religión popular, la tonhak (enseñanza oriental), que combinaba elementos del confusionismo, el cristianismo, el chamanismo y el budismo. Pronto esta nueva enseñanza, bajo la bandera de la resistencia a los extranjeros y a la corrupción, cobró multitud de adeptos entre el campesinado y, para 1893, se había transformado en un movimiento político. En mayo de 1893, los adeptos del tonhak tomaron la ciudad de Chonju, en el suroeste y las dos potencias interventoras, China y Japón, enviaron tropas para dispersarlos.

Para justificar su presencia militar en la península, Japón propuso a China llevar adelante una reforma conjunta en Corea, pero la negativa china llevó a la confrontación armada. Japón, alentado por haber vencido a China en 1895, ocupó Corea en 1905, y en 1910 la anexó a sus territorios, poniendo fin a la Dinastía Yi.

Durante la ocupación japonesa, Corea fue usada como proveedora de alimentos y fuente de mano de obra barata. Los terratenientes y dueños de fábricas japoneses se instalaron en Corea y crearon una infraestructura que les facilitó la extracción de la riqueza. En los años 30, la zona septentrional de la península se desarrolló industrialmente para suministrar materiales de guerra a los japoneses que se estaban extendiendo por el continente.

Con la derrota del Japón, Corea quedó ocupada, al norte del paralelo 38º, por tropas soviéticas, y al sur por fuerzas estadounidenses. Las esperanzas coreanas de una nación unificada e independiente parecían estar a punto de concretarse, pero una compleja lucha de intereses entre las dos potencias lo impidió. La Unión Soviética mantuvo su influencia y no permitió que se realizaran elecciones generales en la península. En el sur, bajo la supervisión de una Comisión Temporaria de las Naciones Unidas, se dieron elecciones en mayo de 1948 y Syngman Rhee fue electo primer presidente de la República de Corea, cuya capital quedó establecida en Seúl. Entre tanto la Suprema Asamblea del Pueblo de Corea del Norte redactó una nueva Constitución, que fue adoptada en agosto de 1948. Kim Il-sung fue designado primer ministro y el 9 de setiembre, con capital en Pyongyang, fue proclamada la República Popular de Corea.

El 12 de octubre, la Unión Soviética reconoció a este Estado como el único gobierno legal de Corea. En diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció la soberanía exclusiva de la sureña República de Corea. La mayor parte de las tropas extranjeras abandonaron ambos países al año siguiente. Las tropas estadounidenses permanecieron en el sur bajo la bandera de las Naciones Unidas, dominada entonces por Estados Unidos.

En junio de 1950, Corea del Norte lanzó una ofensiva contra Corea del Sur. Las Naciones Unidas convocaron a todos sus miembros para detener la invasión, y el entonces presidente estadounidense Truman ordenó a su ejército que asistiera a Corea del Sur sin pedirle al Congreso que declarara la guerra.
Truman prescindió asimismo del permiso de la ONU para enviar una flota al estrecho de Formosa para proteger uno de los flancos estadounidenses y asistir, también, al régimen chino anticomunista de Chiang Kai-Shek. La desastrosa situación militar de los surcoreanos fue salvada finalmente por el general Douglas Mac Arthur, que desembarcó a unos 160 km. al sur del paralelo 38° y logró dividir y derrotar a las tropas norcoreanas. China, preocupada por los avances aliados, advirtió que la presencia de Estados Unidos en Corea del Norte la obligaría a entrar en guerra. Mac Arthur hizo caso omiso a la advertencia, y lanzó en noviembre la ofensiva llamada Home by Christmas (Navidad en Casa).

China envió a 180.000 combatientes a Corea y, a mediados de diciembre, empujaron a los estadounidenses al sur del paralelo 38°. El 31 de diciembre de 1951 lanzó una segunda ofensiva contra Corea del Sur y luego se estabilizaron las posiciones alrededor de la antigua frontera.
Tras divergencias políticas y estratégicas Mac Arthur fue destituido por Truman (el general había trazado planes para lanzar armas nucleares en ciudades de China y librar una batalla contra ese país).

En 1953 se firmó un armisticio y Corea quedó oficialmente separada en dos partes a lo largo del paralelo a 38°. El conflicto duró 17 meses y costó aproximadamente 4 millones de vidas.

El 8 de agosto de 1990, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la admisión de las dos Coreas como miembros 160 y 161. El 13 de diciembre de 1991, los Primeros Ministros Yon Kyon Muk (Corea del Norte) y Chong Won Shik (Corea del Sur), firmaron un «Acuerdo de reconciliación, no agresión, intercambio y cooperación», considerado como un paso importante hacia una futura reunificación.
A fines de 2002, Corea del Norte reinició sus actividades nucleares y, en enero de 2003, se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear. Esto creó un clima tenso en las relaciones de Corea del Norte con Estados Unidos, cuyo gobierno incluyó en el «eje del mal» a Pyongyang. El gobierno surcoreano se ofreció como mediador entre las dos naciones, opción que fue aceptada por Corea del Norte.

En febrero de 2004, se llevó a cabo en Beijing la segunda ronda de negociaciones entre China, Estados Unidos, Rusia, Japón y las dos Coreas; en las mismas Pyongyang manifestó la intención de terminar con su programa de Proliferación nuclear, siempre y cuando se le otorgaran garantías de que Washington no tomaría represalias.

Mapa político de la península  Mapa físico de la península de Corea
Aquí,están los 2 Mapas de la península de Corea, en el cual uno, sale la división de la península, la cual, se dividió por las diferencias políticas entre la Democracia y un Régimen Dictatorial Comunista. 

Bueno  ahora, les dejare un vídeo educativo y cultural que habla sobre la evangelizacion Cristiana que llega a la Península de Corea del Sur, a pesar de tener su division con Corea del Norte, un País extremadamente Comunista.



Bueno finalizado, este importante y cultural Vídeo Documental de la Evagelizacion Cristiana de Corea del Sur, "Visión Corea del Sur 360" da por finalizado este primer articulo, en cual esperaremos hasta el próximo, para hablar específicamente, de la otra cara de la Península de Corea, la cual es Corea del Norte. 

Nos estamos Leyendo en el Próximo Reportaje de "Visión Corea del Sur 360". 

Annyonghi Kyeseyo Bye.     

jueves, 27 de octubre de 2011

Nota Editorial: Apertura de "Visión Corea del Sur 360", por parte de David Peña, Fundador, Editor, Web Master y Dueño,del Grupo Editorial Asiático "Visión JaCosChi 360"

 

Por: David Peña, Twitter: @Onassismen


Muy buenas tardes a todos, hoy 27 de Octubre de 2011, nace una nueva alternativa, para estudiar mas a fondo, la historia y cultura Asiática.

Hoy presentamos, el nacimiento y lanzamiento por una larga posteridad, del Blog "Visión Corea del Sur 360" el cual se encargara, de difundir a través de su máxima capacidad de 300 Artículos y Reportajes Especiales, todo relacionado, a la Historia y Cultura de "Corea del Sur", el cual se disolvió de "Corea del Norte", a raíz, de un un gran Comunismo, el cual, termino dividiendo a la República Coreana en dos naciones: Corea del Norte, y Corea del Sur, debido a diferencias políticas, de ideología y pensamiento. 

Hace casi 60 años, que la República Coreana, se dividió en 2 bandos, El Bando de Izquierda(Población Comunista) y de Derecha(Población Democrática), los cuales contribuyeron a crear, zonas limítrofes, para la separación y creación de lo que hoy se conoce como Corea del Norte  y Corea del Sur. 

Bueno, con la culminación de esta pequeña, pero breve "Reseña Histórica", en la cual dividió a la antigua República Unida de Corea, doy por aperturado y abierto, este blog de Cultura e Historia Coreana del Sur, el cual, se encargara en los próximo meses y años, de difundir mas a fondo la Historia y Cultura, de este País Asiático. 

Para todo aquel , que este interesado en saber, mas sobre la Cultura de República de "Corea del Sur", solo tiene que ingresar a sitio Web del blog el cual es:

http://wwwvisioncoreadelsur360.blogspot.com/ 

Y para aquella persona, que tenga una inquietud o duda, me la puede hacer llegar a través del siguiente Correo Electrónico: 

visioncoreadelsur_360@hotmail.com

Ahora, les dijo, Bienvenidos sean todosa "Visión Corea del Sur 360",  en donde les abrirá a todos ustedes, amigos lectores y usuarios, las puertas del Saber, de la Historia y Cultura de "Corea del Sur".

Gracias.


David Peña, Fundador, Editor, Web Master, y Dueño, del Grupo Editorial Asiático  "Visión JaCosChi 360"